domingo, 20 de marzo de 2011

South of the Border, West of the Sun




1.
Lo nuclear que andaba tan pujante
que le doblaba el pulso a Zapatero
(firmaré, declaraba, aunque no quiero)
se chernobilizó, Luzbel mediante.

Al infierno se han ido en un instante
por culpa del seísmo traicionero
los nuevos alquimistas del dinero
que convierten el átomo en diamante.

Yo me pongo en la piel de Murakami
que tiene que lidiar con un tsunami
apocalíptico según san Juan.

La isla del espanto de Hiroshima
hoy afronta el horror de Fukushima
como un Mishima enfrente del Big Bang.

2.
Pobrecito Japón tan educado,
tan estajanovista de la empresa,
tan imperial, Pearl Harbor con princesa,
tan samurai, tan geisha, tan Mikado.

Tan críptico para el recién llegado,
tan Nikon, tan lunita japonesa,
tan pasado que abriga pero pesa,
tan posmoderno, tan desesperado.

Einstein, cuando fue aprendiz de brujo,
blasfemó viendo el hongo que produjo,
horrorizado ante el último tren.

Akihito es el candado, no la llave,
los expertos no saben lo que saben,
nuclear es el miedo todo a zen.




JS










Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol.
por Lu Folino

1.

Si Mishima cimbró con Hiroshima,
y el seppuku ritual gritó suicidio,
mi vientre crucifica el ecocidio
de banqueros del pánico y la rima.

Yo les tengo a los flojos, baja estima,
el samurái del noble es genocidio
de pueblos que no evitan el fastidio,
de obrar un sucedáneo que lastima.


Haruki Murakami, nació en Kioto,
escribió protocolos del devoto
de los Beatles, con su Norwegian Wood,


y tuvo en Bar King Cole un jazz de gatos,
¿no vio como temblaban los zapatos
bajo el piso tectónico del Sud?




2.

Fukushima, con núcleos reactores
desconoce el poder de la palabra
y escoge entre las Parcas la macabra
afición por el cambio de factores

climáticos, con riesgos detractores
que a la vida el espíritu les labra.
No es cuestión de decir "Abracadabra"
y esperar de las Musas los favores.

El ciego, el antihéroe y el sicario
no van a molestarse por mis comas,
seguro que responden en horario

con tal que perseguirme con sus bromas.
Lo mismo les parece que Rosario
es un barrio sin luz de quita y toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.